Coledocolitiasis

La coledocolitiasis es la presencia de cálculos en los conductos biliares, procedentes de la vesícula biliar o de los mismos conductos. Estos cálculos ocasionan cólicos biliares, obstrucción biliar, pancreatitis biliar o colangitis (infección e inflamación de los conductos biliares).

Si bien la coledocolitiasis puede cursar sin síntomas (si la obstrucción del colédoco es muy leve), lo habitual es que la obstrucción del conducto produzca dolor tipo cólico (un dolor similar al típico cólico de vesícula) en la parte alta y derecha del abdomen acompañado de ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), y coluria (coloración oscura de la orina). Si la obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana, aparecerá una colangitis (infección de la bilis) que generalmente provocará mal estado general, fiebre, escalofríos y tiritona.

Fugas Biliares

Las fugas biliares ocurren posterior a la colecistectomía abierta o laparoscópica con una incidencia del 0.1-1%, entre otras causas. Las fugas biliares se clasifican por CPRE en de bajo grado (fugas identificadas solo después de la opacificación intrahepática) o de alto grado (fuga observada antes de la opacificación intrahepática). La intervención de primera línea en el tratamiento de las fugas biliares implica la colocación de protesis biliares y-o esfinterotomia endoscopica. En ausencia de la transección del conducto biliar, La colocación de una endoprótesis biliar proporciona una resolución de fugas más rápido que la EE sola. La EE sola es una opción alternativa, especialmente en pacientes de edad avanzada.

Tumores De Vias Biliares Y Pancreas

Los tumores de la vía biliar se clasifican en cáncer vesicular, tumor ampular y colangiocarcinoma, mientras que el cáncer de páncreas hace referencia al adenocarcinoma pancreático, siendo la causa mas frecuenter de cáncer de pancreas. El adenocarcinoma de páncreas constituye la quinta causa de muerte por cáncer en nuestro medio y el colangiocarcinoma solo el 3% de los tumores gastrointestinales. Las técnicas diagnósticas de elección son Colangioresonancia magnética, tomografía computarizada y la ultrasonografía endoscópica

El único tratamiento curativo es la cirugía, utilizando quimioterapia y/o radioterapia como tratamientos coadyuvantes y paliativos.

Estenosis Benignas De Vias Biliares

La estenosis benigna del conducto biliar implica una disminución de la luz biliar de mayor o menor calibre, de longitud y morfología variables, única o múltiple, que puede afectar a cualquier segmento de la vía biliar (VB), y que provoca una obstrucción al flujo de la bilis al duodeno, pueden producirse por múltiples causas, las más comunes son de tipo iatrogénica. El diagnóstico de estas lesiones es en su mayoría tardío, su tratamiento requiere de un manejo multidisciplinario integrado porradiólogos, endoscopista y un cirujano para su evaluación y definición del modo de abordarlo. Las lesiones de las vías biliares en las que se mantiene la continuidad, pueden manejarse por endoscopía y/o radiografía; por otra parte, las lesiones con pérdida de continuidad, por lo general requieren manejo quirúrgico.

Close Menu