Perfil Profesional del Doctor

El doctor Damián Antonio Tavarez Robiou, nacido en la ciudad de la vega , casado, egresado como médico general de la universidad de UTESA en el ano 2003, luego de cumplir los requisitos de a lugar, realiza sus estudios de postgrado en área de medicina interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en el transcurso de sus 3 años de formación roto por los diferentes departamentos como hematología, cardiología, neumología, neurología, infeccioso, emergenciologia, terapia crítica y gastroenterología entre otros, siendo titulado como Magister en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el 2008. Desde que inicio sus estudios universitarios tenía claro que su meta era seguir los pasos de su ejemplo a seguir ¨ su padre¨ uno de los pioneros de la gastroenterología en el Cibao, por lo que realiza su subespecialidad en dicha área, siendo titulado también por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como Magister en Aparato Digestivo en el 2010, no satisfecho decide completar su formación y realizar una nueva subespecialidad esta vez en España , aceptado en prestigioso Hospital Universitario Puerta de Hierro en la Ciudad de Madrid, en área de endoscopia terapéutica avanzada, específicamente vías biliares y páncreas miembro del colegio médico dominicano, Sociedad dominicana de Gastroenterologia y Asociacion latinoamericana para el estudio del hígado.

Ya con las herramientas necesarias para poder ofrecer todo su conocimiento y las habilidades endoscópicas adquiridas a sus pacientes tanto en el diagnostico oportuno de las diferentes enfermedades del aparato digestivo como en la resolución ya sea curativa o paliativa dependiendo del caso de cada paciente, decide regresar a su país e ofrecer sus servicios en el Hospital Metropolitano de Santiago desde el año 2012. Encargado de la Unidad de Vias biliares y páncreas de esta institución.

¿Qué es un gastroenterólogo?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo. Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y las enfermedades de los órganos digestivos son parte del estudio de gastroenterología.

¿Qué Enfermedades trata un Gastroenterólogo?

el gastroenterólogo se dedica a estudiar y tratar las anomalías que puedan afectar el esófago, el estómago e intestino delgado, el intestino grueso o colon, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Los síntomas que pueden ser frecuentes en las enfermedades de estos órganos son múltiples y variados como dificultades para tragar ( disfagia ), dolores en la boca del estómago, acidez, nauseas o vómitos frecuentes o con sangre ( hematemesis ), cólicos abdominales, diarrea crónica, estreñimiento, defecación con sangre, coloración amarilla de la piel y de los ojos ( ictericia ), dolores abdominales con fiebre, crecimiento abdominal, aparecimiento de masas o tumores en el abdomen, etc.

El gastroenterólogo debe tener toda la información posible del paciente para establecer un buen diagnostico. Esto se logra con una excelente comunicación, un examen físico adecuado, exámenes de laboratorio (sangre, heces, etc.) de gabinete (ultrasonografías) y, frecuentemente, una Endoscopía del Tubo Digestivo Superior o Inferior. El gastroenterólogo no realiza cirugías, pero cuando el caso se vuelve quirúrgico, solicita la ayuda a un cirujano.

Close Menu